cabecera-mall-blog

TU BEBÉ HABLARÁ EN 5 SIMPLES PASOS

No te preocupes si tu bebé no habla todavía, pues cada niño tiene su proceso de aprendizaje. Pero tú y las personas que lo rodean deben ser parte de su desarrollo estimulándolo a que se comunique con palabras. Por lo general, cometemos el error de entender a nuestros niños a través de signos y gestos que expresan sus deseos y necesidades. Por ejemplo, tu niño extiende la mano y señala un objeto que quiere y se lo pasas sin crear la necesidad de comunicarse a través de palabras.

Por eso, con estas sencillas técnicas escucharás muy pronto sus primeras palabras. Las puedes aplicar en su vida cotidiana sin ser exigente e intrusiva.

blog-paso1

1. HABLA: Tu bebé desde el sexto mes de gestación escucha y presta atención a los sonidos que proceden del exterior; aunque creas que no entiende, hablarle desarrolla su oído desde que está en el vientre y lo acostumbra a tu voz. Cuando tu bebé tiene de 3 a 16 meses se recomienda que le hables animándolo a responder preguntas, también utiliza el lenguaje corporal ya que mientras más gestos hagas más información le estás dando a tu hijo.

blog-paso1

2. LEE: Cuando es más pequeño es importante leerle cuentos con dibujos que le ayuden a comprender mejor la historia. También puedes utilizar libros que incentiven al niño a imitar movimientos, sonidos o que tengan texturas que pueda tocar, así lo ayudas a desarrollar sus sentidos pues su memoria sensorial hace que asocie sensaciones, movimientos y sonidos con palabras. Además, deja que invente historias y finja leer mientras describe lo que está pasando solo al ver las ilustraciones.

blog-paso1

3. CANTA: Para los niños es más fácil recordar palabras ligadas a un ritmo musical, sobre todo cuando se divierten, pues ellos retienen en su mente solo lo que les causa emoción, divierte o interesa. Esta es una de las mejores técnicas, pues repetir sonidos acompañados de movimientos y de palabras cotidianas que asocian con su vida, los ayuda a comunicarse mejor.

blog-paso1

4. EXPLICA: Describe algunas de las actividades que compartes con tu hijo, como darle un baño, alimentarlo o simplemente jugar. De esta forma, tu pequeño irá comprendiendo que cada cosa que hace y lo rodea tiene un nombre y por la repetición aprenderá como se llama cada cosa y actividad.

blog-paso1

5. IMAGINA: Estimula a tu bebé saliendo a pasear al parque o a un lugar abierto, donde puedan recostarse y estar en contacto con la naturaleza. Pídele que cierre sus ojos y escuche con atención, después de unos minutos pregúntale que escuchó y déjalo hablar sobre todos los sonidos como el viento, pájaros, animales o gente que pasó cerca de ustedes mientras se relajaban y aprendían juntos. Esto generará un lazo de comunicación diferente, pues comparten momento especial para distraerse y pasar tiempo juntos.

otros-consejos

  • Enséñale a imitar sonidos.
  • Dile el nombre de las cosas cuando las señale.
  • Enséñale a decir hola y di la palabra.
  • Haz hablar a sus muñecos.
  • Limita el uso del chupón.
  • Dirígete por su nombre mientras haces contacto visual.
2

Estos consejos, además de unirte más con tu pequeño lo ayudarán a desarrollar su lenguaje y tener una comunicación más fluida. Para toda mamá es importante que su hijo hable, pero no te apresures y no lo compares con otros niños, ya que cada uno es diferente y tiene su ritmo propio de aprendizaje.

Deja tu mensaje

Su dirección de correo no será publicada.